Bajar Descargas Emoticonos
Humor videos power points Peliculas Actores Cine Discografias Biografias Wallpapers Fondos Pantalla Escritorio Programas gratis Windows Live Messenger Caratulas Covers Trucos Juegos Guias Famosos Actores Fotos


REGISTRATE GRATIS
Loterias y Apuestas
Biografías - Famosos
Estrenos Cine - Cartelera
Trailers Peliculas
Trucos - Liberar Moviles
Recetas Cocina


Tutoriales - Ayuda
Guia TV - Programacion
Horoscopo - Tarot
El Tiempo - Noticias
Traductor Gratis
Conversor Monedas
Sudoku - Juegos Movil


Fuentes TT - Iconos
Letras Canciones
Fotos Famosas
Trucos Juegos - PC
Carteles Cine
Apuntes - Trabajos
Caratulas Juegos
¿Quiere saber quien invento el papel? Inventor del Papel - Quien inventó el papel
¿Quiere saber quien invento el papel?
Inventor del Papel - Quien inventó el papel



¿Quiere saber quien invento el papel? 

Inventor del Papel - Quien inventó el papel

No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor del papel alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.

En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.

Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.

Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas. Investigadores aseguran que el primero fue el holandés Laurens Janszoon. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.

Gutenberg en realidad no inventó nada. Mucho tiempo antes que él, los chinos habían desarrollado las técnicas de la impresión y de la fabricación de papel (se podría decir así que un chino fué el inventor del papel). Los orfebres ya sabían fabricar buriles y los viñateros de Renania ya utilizaban prensas con tornillo en sus vendimias. Pero todavía nadie había reunido estos distintos inventos. El ingenio del impresor alemán lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos. Así se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno.

Para el profesor de fisiología de la Escuela de Medicina de la U.C.L.A., a Gutenberg se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aliación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura. También sería conveniente ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de 1455".

En 1450 se asoció con Johannes Fust, quien le prestó ochocientos florines para que instalará la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprara el pergamino para imprimir la Biblia. El préstamo consideraba el salario de los ayudantes y el sustento del propio Gutenberg.

Dos años después Fust entregó la misma cantidad nuevamente, para el término del proyecto que contemplaba dos volúmenes del libro sagrado. Pero faltaba la ornamentacion a mano y el empaste de los impresos. Fust molesto finalmente decide ir a los tribunales exigiendo que se le devolviera inmediatamente el dinero.

El perfeccionamiento de los caracteres metálicos móviles fue lo que mayores inconvenientes le produjo, como se puede deducir de las muchas pruebas efectuadas sin éxito. Lo más inmediato fue la elección de la base de los impresos: el pergamino, elemento caro y poco corriente, no era lo bastante liso ni lo suficientemente liviano como para facilitar un trabajo rápido y límpio.

A pesar de la simpleza de la imprenta significó para Gutenberg invertir casi su vida entera en el perfeccionamiento de ella. Logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso religiosa de una buena parte de la humanidad.

Otra teoría sobre quien inventó el papel - Inventor del papel

Inventor del Papel:
La escritura Han (chino) apareció hace más de tres mil años sobre huesos de caparazón de tortugas durante los períodos dinásticos Shang y Zhou, antes de nuestra era. Las pruebas testimoniales de algunos ideogramas la catalogan como la más antigua que se ha mantenido en el mundo, pues las restantes han desaparecido.

En distintas etapas, los caracteres Han sufrieron pequeñas variaciones en su escritura, pero los materiales sobre los cuales se plasmaban sí cambiaron grandemente.

Así en busca de soportes más adecuados se llegaron a utilizar conchas, fibras de bambú, maderas, sedas, fibras de vegetales, etc.

Solo muchísimos años después de haberse creado los caracteres Han, se produjo el papel aunque tuvo en sus inicios muy baja calidad. Posteriormente, durante la Dinastía Han del Oeste (206 a.n.e. al 24 n.e.) surgió la ingeniosa fabricación del papel con mejores condiciones.

El invento de transformación del papel se produjo exactamente en el año105, cuando el eunuco Cai Lung lo convirtió en el más idóneo y principal soporte para la escritura china. Este nuevo papel se distinguía por su ligero peso y su fácil manuabilidad, además de abaratarse los gastos en su producción.

Con el tiempo, los componentes primarios que utilizó Cai Lung para la elaboración del papel fueron sustituyéndose. Asimismo se hacían más avanzadas las técnicas de elaboración y la instrumentación utilizada, haciendo mucho más eficientes el trabajo de sus elaboradores.

En el siglo VI el uso del papel salió de los límites territoriales de China para llegar a otros países vecinos como Corea, Japón, Viet Nam, la India, Egipto y más tardíamente a África y Europa.

En tanto que la caligrafía china se conciliaba con el papel, facilitaba a los funcionarios de los emperadores, poetas, historiadores, religiosos, etc. escribir sus contenidos de trabajo en un soporte sencillo y práctico, pero los esfuerzos de copiar y recopiar varias veces los manuscristos, conducían a equivocaciones y a errores en los trabajos que se realizaban.

Este trabajo manual con los caracteres chinos fueron beneficiados por diversas formas de impresión a través del uso de las lápidas grabadas en relieve: sellos, calcos y xilografía, que indistintamente formaban pilares básicos para la invención de la imprenta.

A fines del siglo VI y principios del VII la impresión xilográfica condujo a desarrollar a lo que hoy pudiéramos llamar la primera tecnología de la imprenta. Mientras que la recopilación de las hojas impresas encuadernadas dio lugar al nacimiento del libro, en el año 868.

El primer libro impreso fue un texto de escritura búdica titulada “Sutra de Jingang”, con legible caligrafía y bellos grabados. El mismo fue encontrado en una grieta de Dun-Huang, zona noroccidental de China en el año 1907, junto a otros quince mil manuscritos.

El mayor resultado de este tipo de impresión fue aplicado por el artesano Pi Sheng, al inventar –en el año 1045– tipos móviles de arcilla. Eran una especie de cuadritos con caracteres grabados a los cuales se les sometía al fuego de un horno. Después se ordenaban sobre bandejas de hierro enmarcadas, untándosele una mezcla de entintar a los tipos preparados. Una vez fría la mezcla estaba lista para imprimir cada plancha, que era plana.

El máximo esplendor en la historia de la impresión xilográfica en China le correspondió a Pi-Sheng por utilizar el proceso de componer en bordeadas bandejas los tipos móviles. Pi-Sheng fue el precursor de esta tecnología de la imprenta. Del mismo modo impulsó la divulgación de la cultura y como consecuencia se extendió a los pueblos del mundo el uso extraordinario del libro como principal fuente de comunicación.

Se ha resaltado históricamente la Dinastía Song del Norte (960- 1279) por el gran volumen de libros editados y por desarrollar con mayor ímpetu la publicación de estos.

Gracias al libro, vigente ayer, hoy y mañana, se han podido conocer la historia y los avances de la humanidad. Por ello, los pueblos celebran con gran júbilo el Día Mundial del Libro el 23 de abril, como fue declarado por la UNESCO en 1972.

Más teorías sobre quien invento el papel - Inventor del papel

Historia del Papel (Quien invento el papel)

Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El material empleado fue probablemente corteza de morera, y el papel se fabricó con un molde de tiras de bambú. El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos alrededor del año 150. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El papel apareció en Egipto alrededor del 800, pero no se fabricó allí hasta el 900.

El empleo del papel fue introducido en Europa por los árabes, y la primera fábrica de papel se estableció en España alrededor de 1150. A lo largo de los siglos siguientes, la técnica se extendió a la mayoría de los países europeos. La introducción de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación de papel.

El aumento del uso del papel en los siglos XVII y XVIII llevó a una escasez de trapos, la única materia prima satisfactoria que conocían los papeleros europeos. Hubo numerosos intentos de introducir sustitutos, pero ninguno de ellos resultó satisfactorio comercialmente. Al mismo tiempo se trató de reducir el coste del papel mediante el desarrollo de una máquina que reemplazara el proceso de moldeado a mano en la fabricación del papel. La primera máquina efectiva fue construida en 1798 por el inventor francés Nicholas Louis Robert. La máquina de Robert fue mejorada por dos papeleros británicos, los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier, que en 1803 produjeron la primera de las máquinas que llevan su nombre. El problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, alrededor de 1840, y del primer proceso químico para producir pulpa, unos 10 años después.

Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japón, la antigua Unión Soviética y Suecia también producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel prensa.

Fuente de Inventor del papel - Quien invento el papel
Fuente de Otra teoría del Inventor del papel - Quien invento el papel
Fuente de Mas teorias de quien invento el papel - Inventor del papel

Otras curiosidades
Inventor del papel - ¿Quiere saber quien invento el papel? :: Epoca de dinosaurios - ¿Sabe en que epoca aparecieron los dinosaurios? :: Profundidad del oceano - ¿Quiere saber que profundidad tiene el oceano? :: Capital de sicilia - ¿Sabe que ciudad es la capital de Sicilia? :: Que temperatura tiene el sol - ¿Quiere saber cual es la temperatura del sol? :: Celulas rojas produccion - ¿Quiere saber donde se producen las celulas rojas? :: El segundo hombre en la luna - ¿Quien fue el segundo hombre en llegar a la luna? :: Como murio cleopatra - ¿Como murio Cleopatra? :: Porque cielo es azul - ¿Por que el cielo es azul? :: Estrella mas cercana - ¿Quiere saber cual es la estrella mas cercana?




DESCARGAR GRATIS
Fondos Pantalla - PSP
Temas Escritorio
Avatares Messenger
Juegos Flash
Power Points - Pps
Salvapantallas - Skins
Caratulas DVD - Musica


Winzip - Winrar
Emule - Kazaa - P2P
Antivirus Gratis
Codecs Peliculas Divx
Nero Burning Rom
Bajar Winamp
Windows Live Messenger


OCIO / DIVERSIÓN
Frases Celebres
Curiosidades
Videos - Humor Flash
Lo mas buscado
Video Guias Juegos
Series Humor
Dichos y refranes