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Análisis Tom Clancy's Splinter Cell Chaos Theory

Analisis_Tom_Clancy's_splinter_Cell_Chaos_Theory

 




El sonido del juego raya también a un nivel muy alto: dado que se trata de un juego de sigilo, todas las pistas auditivas que recibamos son muy importantes, y están realmente cuidadas. Las pisadas de los enemigos, los roces del traje, las comunicaciones por radio, y las excelentes voces de los protagonistas. Incluso la música nos hace sentir permanentemente en un thriller de alta tecnología, ya sea en medio de la misión o en los menús del juego.

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Todo el apartado sonoro se ha cuidado con mimo, y sólo se le puede achacar un pequeño defecto: la música, que es ambiental y cambia dinámicamente según lo que estemos haciendo, a veces rompe el suspense. Por ejemplo, digamos que hemos hecho saltar una alarma: la música cambia de un silencioso y tenso zumbido a una animada y apresurada melodía... que se mantiene hasta que volvemos a estar seguros de nuevo. Si en ese momento estamos en un lugar poco seguro, sabremos por la música que podemos respirar, cuando en pantalla no parece que el peligro haya pasado del todo... nos rompe un poco el suspense del momento, pero no es algo que quite el sueño. En realidad es el único punto negro en todo el apartado sonoro.

Y vamos con la mayor novedad respecto a las anteriores entregas: libertad. Recordemos que tanto en el original como en Pandora Tomorrow, las misiones eran totalmente lineales: había que pasar por una ruta determinada, abrir las puertas con su clave o llave, eliminar a los enemigos adecuados... no había muchas posibilidades de variar el guión establecido.

Chaos Theory es diferente, y es lo que le dá ese "algo más" que le hace ser tan bueno: las misiones, aún siendo parcialmente lineales, nos dan mucha más libertad: ya no hay que buscar la llave adecuada: ahora tenemos una puerta, y podemos hacer todo lo que sea necesario para abrirla: forzarla con el cuchillo, usar la llave, una ganzúa, esperar a que otro la abra... todo es mas libre y da más sensación de estar en el mundo real y no en un juego con guión estricto. Lo mismo pasa al eliminar a nuestros oponentes: lo podemos hacer de muchas maneras, con diferentes tipos de armamento silencioso, o no tanto, y las misiones ya no restringen el número de veces que suena la alarma... cosa que siempre había parecido algo "sui-generis". Ahora podremos entrar a un complejo de alta seguridad por donde se nos ocurra, no por "el agujero de ventilación oculto en el tejado del segundo piso". Es mucho más divertido así, y los niveles se han diseñado de acuerdo a ese credo: adios a la linearidad todal, bienvenido a tu habilidad para improvisar, como los agentes de verdad.

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La guinda que colma el pastel son los modos de juego cooperativos y versus. En la versión XBox el cooperativo se puede hacer a pantalla partida, y se agradece el detalle. Resolver una misión junto con un compañero, entrando cada uno por un extremo del edificio, ayudándose mutuamente con las cámaras, luces, enemigos... es impresionante. Lástima que haya tan pocos mapas en modo cooperativo.

El otro modo de juego, espías contra mercenarios, no hemos podido probarlo, pero parece ser una adaptación del ya presente en Pandora Tomorrow. Un 2 contra 2 en el que los mercenarios van altamente armados y los espías jugarán al gato y al ratón entre las sombras.

Chaos Theory ha llegado muy lejos. Esta vez no hay "peros" a la jugabilidad. Expande todo lo que la serie ha significado, dando libertad al modo de un jugador, y variedad al modo multijugador, manteniendo y sobrepasando los altos límites técnicos de anteriores entregas. Para todos los espías latentes del mundo: éste es vuestro juego.

Fuente : canalocio.es

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